

Trump acusa al Departamento de Justicia de “colaborar con China” tras filtración de informe de inteligencia
Washington D. C. — 25 de junio de 2025. Esta mañana, el expresidente Donald Trump hizo una grave acusación contra el Departamento de Justicia (DOJ), afirmando que funcionarios de alto nivel habrían “colaborado con China” para manipular información de inteligencia con fines políticos. La declaración surge luego de que se filtrara un informe clasificado en el que se discute la influencia extranjera en campañas políticas estadounidenses.
“Están colaborando con China para proteger a los demócratas. El DOJ se ha convertido en una sucursal del Partido Comunista Chino, y lo vamos a cerrar desde adentro cuando regrese a la presidencia”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.
¿Qué dice el informe filtrado?
El documento, obtenido por el medio Politico, fue elaborado por una unidad del Departamento de Inteligencia Nacional y analiza la supuesta influencia de potencias extranjeras —incluyendo China, Rusia e Irán— en las elecciones estadounidenses. Aunque no señala a Trump directamente, sí menciona que ciertos “operadores políticos” fueron objetivo de campañas de desinformación patrocinadas por el Estado chino, y que algunos exfuncionarios republicanos pudieron haber sido usados sin saberlo.
Trump asegura que la filtración fue “una jugada deliberada para dañarlo políticamente” y exigió la renuncia del fiscal general Merrick Garland.
Reacciones oficiales
El DOJ negó categóricamente cualquier vinculación con China o sesgo político en la elaboración del informe, calificando las declaraciones de Trump como “infundadas y peligrosas”.
Desde el Comité de Inteligencia del Senado, el senador republicano Marco Rubio pidió una investigación independiente para evaluar el manejo de la información clasificada. En contraste, los demócratas acusaron a Trump de “propagar teorías conspirativas que debilitan la seguridad nacional”.
